Los latinos estamos muy familiarizados con la celebración de la fiesta de quinceaños o quinceañero. Es una celebración muy tradicional en los países de Latinoamérica, es tan popular que incluso Thalía protagonizó hace muchos años una telenovela muy exitosa con el nombre Quinceañera. Por esto hoy te invitamos a conocer más acerca de esta tradición con mucho arraigo entre los países de América Latina.

El origen de esta celebración es europeo, aunque en los países de Europa ya no se celebra tanto como en Latinoamérica, pues la costumbre se arraigó en nuestro continente cuando todavía era popular al otro lado del charco. Su significado es el de presentar en sociedad a la cumpleañera, que ha pasado de ser niña a convertirse en mujer. De ahí que tenga que bajar las escaleras y pasear por un salón al momento en el que hace su entrada acompañada de sus chambelanes.

Si bien la celebración no tiene un origen religioso, es muy común que una misa anteceda a la fiesta, como una manera de darle más oficialidad a la ceremonia y sobre todo por el fervor religioso de los países latinoamericanos, en especial México. Por ello, al igual que en los bautizos y matrimonios, la quinceañera contará durante la celebración con un padrino y una madrina o más, dependiendo de la familia.

El vestido es uno de los componentes más importantes de la fiesta de quinceaños, es el atuendo con el que la quinceañera se presenta a la sociedad como una mujer. Tradicionalmente se ha usado el color rosa mucho debido a su simbología de ternura e inocencia. Aunque en la actualidad las quinceañeras pueden elegir el color que más les plazca. El vestido es pomposo y de corte clásico, como para imitar el estilo de la realeza.

Otras tradiciones comunes en los quinceañeros son la última muñeca, otra vez simbolizando la transición de niña a mujer, el vals que a veces es bailado primero con el padre o los chambelanes. Algunos también acostumbran hacer la ceremonia de las velas y las rosas, en la que 15 personas le entregan a la quinceañera igual número de velas y rosas.

Y no podemos olvidar la torta, que suele ser de colores pastel y con una hermosa muñeca coronando la parte superior. Tal vez ya sabías todo esto o quizá no conocías algún detalle. Si tu quinceañero o el de tu hija está cerca, te deseamos toda la felicidad del mundo y que lo pases de maravilla.